Al momento

Internacional

Gaddafi y opositores combaten cerca de Trípoli

Mientras las fuerzas del líder libio cercan la ciudad de Zawiyah, los rebeldes se apoderaron del puerto de Ras Lanuf, el último punto antes de la capital del país

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Roma.- Las fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi se vieron obligadas a retirarse del centro de la ciudad de Zawiyah, a 30 kilómetros al oeste de la capital, Tripolí, después de encarnizados combates con los rebeldes.
En medios de versiones encontradas, voceros de las milicias opuestas al coronel Gaddafi expresaron a medios internacionales que recuperaron las posiciones en el centro de la ciudad occidental en lo que fue un tremendo revés para las tropas pro gubernamentales.

Youssef Shagan, portavoz de los rebeldes en Zawiyah, aseguró que han resistido al ataque de las fuerzas de Gaddafi, que han utilizado artillería pesada para intentar hacerse con el control de este enclave.

Sin embargo, voceros rebeldes indicaron que el régimen ha enviado nuevas fuerzas hacia la ciudad, después de que el primer ataque fue repelido.

Las milicias opositoras capturaron tres vehículos blindados, dos tanques y una camioneta tipo pick-up después de una hora y media de refriegas.

Los primeros ataques iniciaron cuando las fuerzas libias entraron con tanques en la ciudad disparando contra áreas residenciales y posiciones de los combatienes anti Gaddafi que resistieron la embestida en las últimas horas.

Estos combates se enmarcan en la nueva ofensiva militar lanzada por el líder libio para retomar el control en algunas de las ciudades, luego que los rebeldes ha continuado avanzando hacia Tripoli desde hace 18 días.

“Ahora, con toda la artillería, tanques y vehículos blindados, estamos viendo las batallas en las ciudades, como no habíamos observado desde la guerra en Irak. Creo que es el genocidio total”, señaló un testigo desde Zawiyah que habló con el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Otro testigo, citado por el canal qatarí de noticias Al Jazeera, indicó que los francotiradores de las brigadas pro Gaddafi habían tomado posiciones en todos los edificios y dominan con el apoyo de los carros de combate y fuego de artillería la plaza de los Mártires.

Otras versiones sostienen que a la ciudad entraron decenas de soldados y la fuerza aérea bombardeó varias posiciones en la ciudad.

Los últimos enfrentamientos habrían dejado al menos 30 muertos.

En otro frente de guerra los rebeldes capturaron el puerto petrolero de Ras Lanuf que controlaban las fuerzas de Muammar Gaddafi, al conseguir su primera victoria militar de lo que podría ser una larga marcha desde el oriente libio en manos de la oposición hacia el oeste con la mira puesta en la capital, Trípoli.

Varios testigos dijeron que Ras Lanuf, unos 140 kilómetros al este del bastión de Gaddafi en la ciudad de Sirte, cayó en poder de los insurrectos la noche del viernes luego de un encarnizado combate con las fuerzas del régimen, que finalmente huyeron.

Un periodista que llegó a Ras Lanuf en la mañana del sábado, vio izada en instalaciones petroleras del puerto la bandera -con los colores rojo, negro y verde- que han adoptado los rebeldes y que corresponde a la monarquía anterior al régimen de Gaddafi.

Los testigos hablaron a condición del anonimato por temor a represalias.

Poco antes, otros testigos dijeron que las fuerzas leales a Gaddafi consiguieron penetrar las defensas rebeldes en una ciudad controlada por la oposición que es la más cercana a Trípoli.

Los opositores al régimen de Muammar Gaddafi, que se hicieron con el control de muchas ciudades en el oeste de Libia, se preparan para tomar el control de Trípoli.

El pasado 27 de febrero, en Bengasi fue formado el Consejo Nacional libio, una autoridad revolucionaria que reconocieron las ciudades controladas por la oposición.

Desde mediados de febrero en Libia no cesan las manifestaciones contra el régimen de Muammar Gaddafi, quien gobierna el país durante más de 40 años.

Las autoridades libias reprimen con crueldad las protestas populares y, según organizaciones internacionales, el número de muertos puede alcanzar hasta los seis mil.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.