Al momento

Internacional

G-8 crea órgano para financiar transición en países árabes

El grupo de los ocho países más industrializados ayudará a ?los países de la región a crear el espacio político necesario a la expansión de la democracia y de la libertad?

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Deauville.- El grupo de los ocho países más industrializados, el G-8, anunció hoy aquí, al término de su cumbre anual, la creación de un acuerdo de asociación para financiar el proceso de transición hacia la democracia en países árabes.
‘Ayudaremos a los países de la región a crear el espacio político necesario a la expansión de la democracia y de la libertad (…) apoyamos vigorosamente las aspiraciones de las primaveras árabes, así como las del pueblo iraní’, afirmó en una declaración el grupo.

El documento sobre la asociación, bautizada ‘partenariado de Deauville’, menciona la entrega de 20 mil millones de los bancos multilaterales de desarrollo para los dos países que iniciaron las revueltas, Egipto y Túnez, entre 2011 y 2013.

‘El partenariado pondrá en marcha un programa económico que permitirá a los gobiernos reformistas responder a la aspiración de su población a un crecimiento fuerte y global’ explica el texto, sobre la filosofía del acuerdo.

‘El objetivo final es ayudar a los países a poner en marcha las reformas económicas y sociales necesarias sobre todo para crear empleos y consagrar el estado de derecho’, explican los líderes en el documento.

En el texto, los ocho grandes, invitan a las instituciones financieras internacionales y de la ONU, así como el sector privado y a la sociedad civil a trabajar con el G-8 en el marco de esta iniciativa.

‘Estamos dispuestos a abrir una asociación global y de largo plazo con todos los países de la región que muestren una transición hacia una sociedad libre democrática y tolerante comenzando por Egipto y Túnez’, afirma la declaración de los líderes del grupo.

El G-8 llama también al Fondo Monetario Internacional (FMI) a proveer ayuda a los países de la región que se comprometan con el cambio y solicita al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el BERD, ampliar su zona de influencia a los países árabes.

El G-8 se compromete también en el texto a ayudar a los países implicados en las denominada ‘primavera árabe’ a recuperar bienes robados por sus ex dirigentes.

El grupo precisa que la ‘asociación es a largo plazo’ e insta ya a sus miembros a ir movilizando la ayuda bilateral para socorrer a los nuevos gobiernos.

La propuesta se consensuó hoy aquí durante una reunión de lo líderes del G-8 con varios representantes de los gobiernos árabes en transición, entre ellos altos cargos de Túnez y Egipto, y de la Liga Árabe.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.