Al momento

Interpol

¡Fueron detenidos a “pedido” de Estados Unidos! Son mexicanos y contrabandeaban personas

Son un hombre y una mujer quienes hoy, enfrentan severos cargos por el contrabando de personas y por lo que obtuvieron millonarias ganancias

fiscalía Edomex
| fiscalía Edomex

México.– Una detención “a pedido” de Estados Unidos, se logró gracias a la cooperación que mantiene con México, al detener a cabellicias de una entramada red de contrabando de personas que operaba en con ruta en varias ciudades del mundo,

Sigue la información internacional en la sección especial de Línea Directa

El Departamento de Justicia de la vecina nación, informó mediante comunicado de prensa, que la detención fue de dos co-conspiradores acusados por su papel en la prolífica conspiración mundial de contrabando de personas.

Detalla que el arresto es el resultado de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México para el cumplimiento de la ley coordinada a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y la Fuerza de Ataque de Viajes Criminales Extraterritoriales.

Destaca en el documento, que los amplios esfuerzos de coordinación y cooperación entre las autoridades policiales estadounidenses y mexicanas culminaron con la ejecución por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de México y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de los arrestos de un traficante de personas, junto con un cómplice, presuntamente han operado en la frontera entre Estados Unidos y México durante varios años.

Ofelia Hernández Salas, de 60 años, y el co-conspirador Raúl Saucedo Huipio, de 48, fueron arrestados en México a pedido de los Estados Unidos de conformidad con los cargos presentados previamente en el Distrito de Arizona y revelados la semana pasada.

La dependencia de Estados Unidos destaca que, Hernández Salas y Saucedo Huipio presuntamente conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes desde y a través de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador , Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y, en última instancia, a los Estados Unidos.

Además, Hernández Salas y Saucedo Huipio supuestamente cobraron a los migrantes hasta decenas de miles de dólares para realizar el viaje ilegal y peligroso. Además del contrabando a gran escala de migrantes hacia los Estados Unidos.

“La acusación y los arrestos de traficantes de personas envían un mensaje claro de que el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos aquellos que se alimentan de la desesperación de otros sean llevados ante la justicia”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. del Departamento de Justicia. División Criminal del Departamento.

Añadió, que al “desmantelar una organización que ha operado con impunidad durante tantos años, hemos dado un paso más para hacer de la comunidad mundial un lugar más seguro. Es gracias a nuestras tremendas alianzas con países como México que podemos trazar una línea en la arena y dejar en claro que las personas ya no serán tratadas como mercancías y sus vidas ya no estarán en riesgo en nombre de ganancia.”

El Fiscal Federal Gary Restaino del Distrito de Arizona enfatizó que: “Una vez más vemos que la cooperación internacional es mucho más importante para una estrategia fronteriza que las barreras físicas. Estos acusados presuntamente conspiraron para burlar las leyes de inmigración de Estados Unidos y victimizar a los mismos inmigrantes a los que pretendían ayudar. Nuestros amigos y vecinos en las fuerzas del orden público mexicanas han sido parte integral de nuestros esfuerzos para llevar esta red de contrabando ante la justicia”.

Se indicó que, las acusaciones contra Hernández Salas y Saucedo Huipio y sus arrestos posteriores fueron coordinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA), cuyo objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de delincuencia organizada transnacional.

El subsecretario John K. Tien del Departamento de Seguridad Nacional, reconoció la “tremenda” cooperación de México para lograr la detención y así poder desmantelar esta red de tráfico de personas.

Puedes leer: Quiso pasar de contrabando, pero no lo logró: Gringo intenta cruzar a México hasta con chaleco táctico

“Estas acusaciones se basan en una tremenda colaboración en todo el gobierno federal, que incluye a JTFA, y las inversiones que continuamos haciendo para fortalecer nuestras relaciones con socios en la región y en todo el hemisferio. Somos inquebrantables en nuestro compromiso de seguir responsabilizando a las redes criminales transnacionales y llevarlas ante la justicia!, concluyó.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.