Azerbaiyán.- Este domingo 29 de diciembre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a Rusia como responsable del trágico accidente aéreo que dejó 38 personas fallecidas en Kazajistán. Y aunque reconoció que el derribamiento pudo no ser intencional, criticó al Kremlin por tratar de “silenciar el asunto” durante días.
En declaraciones para la televisión estatal de Azerbaiyán, el mandatario explicó que el avión siniestrado fue alcanzado por disparos hechos desde tierra sobre Rusia y “se volvió incontrolable debido a un ataque de guerra electrónica”:
Te puede interesar: EU dice tener “indicios preliminares” de que Rusia habría derribado el avión de Azerbaijan Airlines
Podemos decir con total claridad que el avión fue derribado por Rusia (…) No estamos diciendo que se hizo intencionalmente, pero se hizo.
Ilham Aliyev condenó a Rusia por presuntamente intentar “silenciar” el asunto por varios días, asegurando estar “molesto y sorprendido” por las versiones de los hechos presentadas por las autoridades rusas:
Desafortunadamente, en los primeros tres días, no escuchamos nada de Rusia excepto versiones delirantes.
El presidente de Azerbaiyán hizo tres exigencias a Rusia en relación con el accidente, pues señaló:
Primero, el lado ruso debe disculparse con Azerbaiyán. Segundo, debe admitir su culpa. Tercero, debe castigar a los culpables, hacerlos que enfrenten su responsabilidad penal y pagar compensaciones al estado de Azerbaiyán, a los pasajeros heridos y a los miembros de la tripulación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Aliyev señaló que la primera exigencia “ya fue cumplida” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó con él el sábado, pues este calificó el accidente como un “incidente trágico”, aunque no llegó a reconocer la responsabilidad de Moscú.