Francia. El mandatario francés Emmanuel Macron, declaró este miércoles el estado de emergencia en el territorio francés de Nueva Caledonia, donde los disturbios contra una reforma del censo electoral dejaron cuatro muertos y cientos de heridos.
Medios locales informaron que entre los fallecidos se encuentra un elemento policíaco, además se registraron varios hechos de vandalismo.
“La violencia es intolerable y será objeto de una respuesta implacable para garantizar el restablecimiento del orden”, indicó la presidencia francesa.
Por lo anterior, las autoridades del territorio impusieron un toque de queda, prohibieron las reuniones públicas y cerraron escuelas y el principal aeropuerto.
Te puede interesar leer: La Interpol lanza alerta mundial para cazar a “La Mosca”, es el reo que escapó en Francia
Mencionar que desde el pasado lunes iniciaron las protestas cuando la Asamblea Nacional empezó a debatir en París la reforma del censo electoral en este territorio colonizado por Francia a mediados del siglo XIX.
Actualmente, solo los votantes inscritos en 1998 y sus descendientes pueden participar en las elecciones regionales en este territorio francés con 270 mil habitantes.
Los independentistas aseveraron que la ampliación del censo electoral llevará a reducir la influencia proporcional de los pobladores originarios canacos en las instituciones locales.