Francia.- El ébola se convierte cada vez más en un tema de preocupación internacional, pues además de los numerosos casos registrados en la República Democrática del Congo, este miércoles 24 de junio de 2026 se confirmó el primer caso importado de esta enfermedad en Francia, lo que eleva las alertas entre las autoridades sanitarias de Europa.
Según los informes, el caso positivo de ébola en Francia corresponde a un médico galo que regresó al país tras una misión humanitaria en el Congo. El paciente ha sido trasladado a un centro sanitario de referencia siguiendo estrictos protocolos de seguridad biológica, a fin de contener una posible propagación de la enfermedad en el territorio.
Te puede interesar: Asciende a más de mil el número de casos confirmados de ébola en el Congo; registran 254 muertes
Inician investigación epidemiológica en Francia
Este mismo miércoles, las autoridades sanitarias de Francia anunciaron el inicio de una investigación epidemiológica para localizar a las personas que hayan podido mantener contacto con el paciente contagiado, quienes serán sometidas a confinamiento preventivo:
Estas personas serán contactadas sin demora por la agencia regional de salud, realizarán un confinamiento domiciliario de 21 días y estarán sometidas a una vigilancia estrecha durante este periodo.
Primer caso de ébola en Francia
Esta es la primera vez que Francia detecta un caso de ébola dentro de su territorio, lo que ha encendido particularmente las alertas sanitarias.
Y es que si bien en 2014, durante una gran epidemia en África occidental, dos pacientes fueron acogidos en territorio francés, estos habían sido diagnosticados en el extranjero.
Lee también: Estados Unidos destina 107 millones de dólares para frenar expansión del ébola en África
¿Qué es el ébola?
El ébola es un virus que provoca una enfermedad infecciosa grave y a menudo mortal. Esta se transmite exclusivamente por contacto directo o indirecto con sangre, saliva, sudor, vómito, orina o heces de una persona infectada. Entre los síntomas, que aparecen de 2 a 21 días tras la exposición, se encuentran:
- Fiebre repentina y dolor de cabeza intenso.
- Debilidad extrema, dolores musculares y de garganta.
- Vómitos, diarrea y dolor de estómago.
- En fases avanzadas, puede causar hemorragias tanto internas como externas