Francia. A través de un comunicado, la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este martes la mención en la Constitución de la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar, una modificación impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron.
La modificación deberá ser debatida en el Senado, de mayoría conservadora. En caso de ser aprobada convertiría a la Carta Magna francesa en la única vigente en todo el mundo que garantiza de manera explícita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
“La Asamblea Nacional y el Gobierno no han faltado a su cita con la historia”, celebró el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti.
Te puede interesar leer: Perú emite alerta tras detectar caso de sarampión importado desde Europa
Según el comunicado, los diputados franceses aprobaron que se añada al artículo 34 la siguiente fórmula: “La ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de las mujeres de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo”.
Los partidos políticos en Francia hicieron hincapié en que actualmente el derecho al aborto no está en discusión pero sí se ha visto un claro retroceso en otros países, como Estados Unidos, Polonia o Hungría.
Los conservadores de Los Republicanos hicieron notar más reservas, como la necesidad de poner límites temporales para proteger la vida o la salvaguarda de la objeción de conciencia médica, pero sus diputados tenían libertad para votar a favor. Los legisladores de la extrema derecha de Marine Le Pen, criticaron esta iniciativa del Gobierno por considerarla innecesaria.