Italia.- El papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril del 2025 a la edad de 88 años, eligió la Basílica de Santa María la Mayor como su lugar de sepultura, en un gesto que refleja su profunda devoción a la Virgen María y su estrecho vínculo con el icono de la ‘Salus Populi Romani’ que allí se custodia.
Debes leer: El cuerpo de Francisco yace en su féretro; la Santa Sede alista traslado a San Pedro y misa excequial
Francisco eligió este templo porque le unía una especial relación. Santa María di Maggiore de Roma era la basílica a la que acudía el papa a orar ante la Virgen Salus Populi Romani, antes y después de cada viaje como pontífice. En total el Papa estuvo en 150 ocasiones.
Contenido de Instagram
La basílica fue construida por el Papa Liberio, en el lugar que le indicó la Virgen durante un sueño. El edificio religioso se caracteriza por su estilo artístico, pero también resalta el campanario del siglo XIV. En su interior, hay un arco triunfal adornado con mosaicos del siglo V.
Contenido de Instagram
Te sugerimos: El Colegio Cardenalicio tiene su primera congregación en torno a la elección del nuevo Pontífice
Basílica Santa Maria la Mayor. Foto: redes sociales.
¿Dónde está situada y cómo es la Basílica de Santa María la Mayor?
Situada en la colina romana del Esquilino, Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas papales de Roma, junto con San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Se trata de una iglesia antiquísima, cuyos orígenes se remontan a los primeros cristianos, aunque su apariencia y estilo arquitectónico han evolucionado a lo largo de los siglos.
Contenido de Instagram
La elección de la Basílica de Santa María la Mayor como lugar de sepultura del Papa Francisco refleja su profunda conexión espiritual con la Virgen María y su deseo de reposar en un lugar cargado de historia y significado para la fe católica.