Estados Unidos.- El expresidente Donald Trump está siendo procesado por su presunta interferencia en el proceso electoral de 2020, sin embargo, mientras avanzan las indagatorias, los fiscales federales han solicitado a la jueza Tanya S. Chutkan que supervise al republicano y le imponga restricciones “estrictas”.
La solicitud habría sido realizada a principios de septiembre, pero no fue sino hasta este viernes que se hizo pública una versión redactada, la cual cita los frecuentes ataques de Donald Trump en redes sociales contra numerosas personas involucradas en el caso.
Te puede interesar: Ciudadanos de Colorado piden declarar a Donald Trump como inelegible para las elecciones de 2024
En específico, la moción de 19 páginas argumenta que algunas de las personas a las que Trump se ha referido en redes sociales, incluido el fiscal especial Jack Smith, han enfrentado amenazas posteriores de otras personas, lo que se interpreta como una consecuencia directa por el accionar del magnate. Los fiscales federales escribieron:
Desde la acusación en este caso, el acusado ha difundido publicaciones públicas despectivas e incendiarias en Truth Social casi a diario sobre los ciudadanos del Distrito de Columbia, el tribunal, los fiscales y los posibles testigos.
Haciendo alusión a la misma campaña de desinformación pública que habría realizado Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020, los fiscales añadieron:
[…] las recientes declaraciones extrajudiciales del acusado tienen como objetivo socavar la confianza del público en una institución (el sistema judicial) y socavar la confianza e intimidar a las personas, grupo de jurados, testigos y fiscales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De este modo, los fiscales han solicitado una orden “limitada” que prohibiría a Donald Trump realizar declaraciones específicas sobre los testigos, así como cualquier comentario “despectivo e incendiario o intimidante” sobre cualquier persona involucrada en el caso.