Nepal.- Los títulos de “las montañas más altas del mundo” es objeto de curiosidad y reto para algunos escaladores y esquiadores de todas las regiones del mundo, quienes ponen a prueba sus capacidades físicas e ingenuidad. Sin embargo, hay situaciones que no se pueden predecir y desencadenan una tragedia.
El pasado lunes las autoridades nepalís comunicaron la lamentable situación en que una reconocida esquiadora estadounidense, Hilaree Nelson, desapareció durante una excursión en la montaña de Manaslu, considerada como la octava montaña más alta del mundo (8.163 metros). Lamentablemente, su cuerpo fue encontrado sin vida en este miércoles.
Sigue toda la información de Internacional en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con los informes, los hechos sucedieron en el momento que Hilaree Nelson junto a su compañero Jim Morrison realizaban un descenso luego de haber subido la montaña y esquiar a través de esta.
En el trayecto, la esquiadora sufrió una aparatosa caída en una grieta de 25 metros de profundidad. Al tiempo que una avalancha en una elevación más baja se deslizaba a unos 6.000 metros de altura. El director de la compañía Shangrila-Nepal, encargada de expediciones en el Manaslu, Jeevan Ghimire, también explicó que el desastre provocó la muerte de un alpinista y guía nepalí e hirió a una docena de personas más.
Contenido de Twitter
A pesar de los esfuerzos de rescate, las condiciones climatológicas dificultó las labores de rescate y búsqueda de los helicópteros tras los hechos dados. Fue el martes cuando el ambiente se veía óptimas para reanudar la búsqueda.
Aunque los elementos de seguridad y rescatadores encontraron a la pareja de Hilaree, Jim Morrison, pidiendo ayuda para auxiliar a la esquiadora cuando ocurrió el desastre de la avalancha. Finalmente, en la mañana de este miércoles los rescatistas localizaron a Nelson. Desafortunadamente, la hallaron sin vida.
El portavoz de Shangri-La Nepal Trek anunció que el cuerpo de Nelson sería transportado a Katmandú, la capital de Nepal, para ser llevada posteriormente a su país.
Por otra parte, seguidores de los esquiadores Hilaree Nelson y Jim Morrison expresaron su pesar a la cuenta de Instagram de Morrison. El esquiador respondió los mensajes mediante una publicación donde compartía sus emociones ante la noticia. También elogió a Nelson, describiéndola como un “áforo de luz en su vida “día tras día“.
Contenido de Instagram
¿Quién era la esquiadora Hilaree Nelson?
Hilaree Nelson era una alpinista y esquiadora de montaña, conocida como una de las “más prolíficas de su generación“, según su patrocinador The North Face.
En 2012 se convirtió en la primera mujer en hacer la cima del Everest y del cercano Lhotse en 24 horas.
Seis años después volvió al Lhotse y realizó el primer descenso en esquí de esta montaña, lo que le valió el premio de Aventurero del Año de National Geographic.
Antes de subirse a la montaña de Manaslu, Nelson había lanzado publicaciones en su cuenta de Instagram diciendo que se sentía menos confiada, y las condiciones de la montaña le hacían extrañar su hogar.
“Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla”, dijo Nelson en una publicación hace seis días.
Contenido de Instagram