Estados Unidos. Tras el asesinato de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz en Fort Hood, Texas, familiares y amigos, así como la Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (Lulac), demandó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigue el hecho.
De acuerdo con la Lulac, Basaldua, de 21 años de edad, nacida en México y naturalizada estadounidense, fue hallada muerta el pasado lunes en un local de mantenimiento de la base militar en Texas.
Familiares de la víctima reportaron que Basaldua había reportado en varias ocasiones acoso sexual por parte de sus mismos compañeros incluso de un oficial.
Te podría interesar leer: Corte Penal Internacional emite orden de aprehensión en contra de Vladimir Putin
El Ejército de Estados Unidos señaló que la División de Investigación Criminal realiza una investigación que “hasta el momento” no ha encontrado indicios criminales en la muerte de Ana.
Además, reportaron que no hay indicios de que la soldado hubiera hecho formal alguna denuncia de agresión sexual durante los 15 meses que estuvo asignada en la base.
La Lulac recordó que en la misma base militar pero en 2020 la también soldado Vanessa Guillén fue asesinada en mismas circunstancias, tampoco se ha establecido la causa de su muerte.
Según cifras del Departamento de Defensa en 2021 se recibió un total de ocho mil 866 denuncias de agresión sexual.