Estados Unidos. El pasado 7 de abril perdió la vida el mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard, California; por lo anterior el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos investigaciones exhaustivas.
El Gobierno mexicano pidió además a las autoridades correspondientes que se deslinde la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas.
Expertos en la materia en el campo de litigio de derechos civiles señalaron que el uso de la fuerza letal contra Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard.
Contenido de Twitter
Te podría interesar leer: Chinches devoran a prisionero en Atlanta; familia busca demandar
El subjefe de policía del Departamento de Oxnard, Christopher Williams, señaló que alrededor de las 18:00 horas del 7 de abril recibieron un reporte sobre un sujeto que “estaba amenazando a los residentes con un cuchillo“, por lo que se desplegaron a cinco oficiales para atender la situación.
Gracias a las cámaras que portan los elementos policíacos en su uniforme se observa a quien se presume ser Cristian Baltazar Torres bajar de una camioneta y con una arma punzocortante en su mano derecha.
Tras intentar desarmar al joven con varias descargas eléctricas de un teaser, uno de los uniformados desenfunda su arma y dispara en contra del mexicano.
Minutos más tarde, los oficiales llamaron al Servicio Médico de Emergencia (EMS), mientras brindaron reanimación cardiopulmonar (RCP), a Cristian Baltazar hasta que el personal de EMS llegó a la escena. Fue trasladado en una ambulancia a un hospital cercano donde alrededor de las 19:00 horas lo declararon muerto.
Mencionar que el Gobierno de México, a través del Consulado en Oxnard, ha contactado a su familia desde el primer momento para brindarle asesoría legal y asistencia consular.