Ciudad de México.- El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este lunes que el acuerdo alcanzado con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Argentina incluye “retirar y reducir” los aranceles que China impone a las importaciones de automóviles estadunidenses.
“China ha aceptado reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde Estados Unidos. Actualmente, el arancel es del 40 %”, indicó Trump en su cuenta de Twitter poco después de regresar de Argentina.
[twitter_container code=’
China has agreed to reduce and remove tariffs on cars coming into China from the U.S. Currently the tariff is 40%.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018
‘]
El mandatario calificó su reunión bilateral con Xi en Buenos Aires como “extraordinaria”.
“¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si y cuando el acuerdo se complete. ¡Equilibremos el campo de juego!” agregó
[twitter_container code=’
My meeting in Argentina with President Xi of China was an extraordinary one. Relations with China have taken a BIG leap forward! Very good things will happen. We are dealing from great strength, but China likewise has much to gain if and when a deal is completed. Level the field!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018
‘]
El encuentro entre Trump y Xi en Buenos Aires era considerado clave para reducir las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias económicas mundiales, iniciada en julio y que ha tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.
“Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales” en la economía china, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado ya a bordo del avión presidencial rumbo a Washington este domingo.
Ambas potencias tratarán de completar esas negociaciones “en los próximos 90 días”, apuntó Sanders, a la vez que precisó que mientras dura el diálogo, Trump accedió a “dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %”, como estaba previsto.
Imágenes de CGTN en Español:
[twitter_container code=’
Xi y Trump acuerdan no imponer nuevos aranceles. #China #ChinaEEUU #G20 #Argentina #EconomíaChina #XiJinping pic.twitter.com/wDCp7l4puY
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) 2 de diciembre de 2018
‘]
En total, Estados Unidos impuso aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267 mil millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a Estados Unidos, que en 2017 se situó en 506 mil millones.
China aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.