Estados Unidos.- Un día después de que el presidente Joe Biden anunciara su intención de darle todo lo necesario a Israel para defenderse en su guerra con Palestina, el gobierno del país norteamericano aseguró que trabaja “activamente” para establecer un corredor humanitario que permita la salida de civiles de la Franja de Gaza, una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, informó este miércoles en rueda de prensa que Estados Unidos mantiene su comunicación con Israel y Egipto para el establecimiento de dicho corredor humanitario. El funcionario señaló:
Apoyamos un corredor seguro para los civiles. Los civiles están protegidos bajo la ley internacional y no son responsables de lo que Hamas ha hecho.
Te puede interesar: “EU le dará a Israel lo necesario para defenderse”, dice Biden sobre guerra con Hamas
Kirby agregó que Estados Unidos mantiene una línea de comunicación abierta y sostenida en el tiempo con la parte palestina, sin embargo, enfatizó que “no ha habido reuniones o discusiones” en las últimas horas con la Autoridad Palestina.
Por otra parte, el portavoz indicó que Washington movilizará un segundo portaaviones, el ‘USS Dwight Eisenhower’, hacia aguas del Atlántico con la opción de poder trasladarlo hacia el Mediterráneo oriental en caso de ser necesario, ya que allí se encuentra el ‘USS Gerald R. Ford’.
Estados Unidos descartó, por el momento, el despliegue de sus tropas en el terreno aunque sí ha movilizado un portaaviones para disuadir a otros actores como Irán o Hezbollah de sumarse a los ataques y sumó recientemente que está listo para enviar un segundo barco de apoyo si es necesario.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien aterrizará el jueves en Israel para dialogar con las autoridades de dicho país, también se ha referido al diálogo con Israel y Egipto sobre los corredores, agregando que está siendo un proceso “complicado”.