Estados Unidos.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este miércoles 11 de junio que el gobierno de Donald Trump podría considerar extender la pausa de los “aranceles recíprocos” aplicados a todos los productos que ingresan al país. Sin embargo, el funcionario destacó que esto solo será posible si las negociaciones con las naciones implicadas avanzan “de buena fe”.
Bessent, durante su intervención en el Congreso, aseguró:
Dependerá del presidente Donald Trump, pero creo que si alguien negocia de buena fe, será posible una extensión.
Te puede interesar: EU y China logran nuevo acuerdo comercial: aranceles del 55 % a Beijing y del 10 % a Washington
Por otro lado, Scott Bessent aseguró que el pacto comercial alcanzado recientemente con China, aún pendiente de aprobación, “equilibrará” los lazos económicos entre ambas potencias:
Acabo de regresar esta medianoche de unas fructíferas negociaciones en Londres con la delegación china, que no solo estabilizarán la relación económica entre nuestras dos economías, sino que la harán más equilibrada.
Es preciso recordar que el mandatario republicano decretó aranceles para la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos en abril, pero pausó las tarifas aduaneras más altas impuestas a muchos países hasta principios de julio para dar margen a las negociaciones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los aranceles recíprocos de Estados Unidos marcan un cambio significativo en la dinámica del comercio mundial, reflejando una priorización de la seguridad económica nacional y las prácticas comerciales justas. Para los profesionales del sector de la importación y la exportación, esto supone tanto un reto como una oportunidad para recalibrar las estrategias en un entorno en evolución.