Siria.- Debido al aumento de las hostilidades en Siria por parte de las fuerzas yihadistas y sus aliados, el gobierno de Estados Unidos ha decidido hacer un llamado a todos sus ciudadanos en dicho país para que abandonen el territorio o bien, preparen posibles entornos de refugio en caso de que su vida llegue a correr riesgo.
El Departamento de Estado precisó que las zonas afectadas incluyen Aleppo, Idlib, Hama, Manbij, Daraa, entre otras. Sin embargo, aclaró que el “Aeropuerto Internacional de Aleppo está cerrado” y que actualmente no existe una sede consular en Damasco:
La embajada de Estados Unidos en Damasco suspendió sus operaciones en 2012. El gobierno de Estados Unidos no puede proporcionar ningún servicio consular rutinario o de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Siria.
Te puede interesar: Fuerzas yihadistas y aliados se toman ciudades estratégicas en Siria
No obstante, el gobierno estadounidense destacó que sus connacionales pueden solicitar asistencia en la Embajada de Chequia o su sede diplomática en Ammán, Jordania:
La República Checa actúa como potencia protectora de los intereses estadounidenses en Siria (…) los ciudadanos estadounidenses en Siria que necesiten asistencia de emergencia, pero no puedan comunicarse con la Sección de Intereses de EU de la Embajada de Chequia, deben comunicarse con la Embajada de EU en Ammán, Jordania.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El llamado de Estados Unidos se da justo después de que una ONG revelara que el gobierno sirio perdió este viernes (horario local) el control de la ciudad de Daraa, en el sur del país, y de la mayor parte de la provincia homónima, cuna del levantamiento de 2011.