Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos, que ha estado apoyando a Israel desde que inició el conflicto con Hamás hace más de un año, ha hecho una fuerte advertencia al país liderado por Benjamín Netanyahu, exhortándole a aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar a la Franja de Gaza o bien, arriesgarse a perder su financiación en armamento.
El anuncio ha estado a cargo del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quienes a través de una carta notificaron su solicitud a Israel, detallando que estos cambios deben cumplirse en un plazo no mayor a 30 días.
Te puede interesar: Bombardeo israelí en Gaza deja al menos 15 muertos en escuela convertida en refugio
Un funcionario de defensa de alto rango, quien habló en condición de anonimato, declaró este martes que Blinken y Austin enviaron la carta a sus homólogos israelíes al comprobar la reciente disminución de la ayuda humanitaria que llega al enclave palestino y que dificulta cada vez más las condiciones de la población civil.
De este modo, se precisa que, para que Israel pueda seguir recibiendo financiación militar extranjera, el nivel de ayuda que llega a Gaza debe aumentar al menos a 350 camiones al día. Además, Israel debe instituir pausas humanitarias adicionales y proporcionar mayor seguridad a los asentamientos humanitarios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta carta, que reafirma la política estadunidense en materia de ayuda humanitaria y transferencias de armas, ha sido enviada por el gobierno estadounidense en medio del deterioro de las condiciones en el norte de Gaza y de informes según los cuales Israel había llevado a cabo un ataque contra un hospital de tiendas de campaña en el centro de la Franja de Gaza.