Internacional

EU experimenta con virus H5N1; podría comenzar una pandemia

México.- De nuevo los Estados Unidos es el foco de atención de los científicos por poner en riesgo al mundo al “jugar” con la posibilidad de una pandemia. Y es que nuevamente comienzan a financiar experimentación con enfermedades potencialmente riesgosas que podrían ocasionar una catástrofe mundial si se saliera un poco de control. Un grupo […]

México.- De nuevo los Estados Unidos es el foco de atención de los científicos por poner en riesgo al mundo al “jugar” con la posibilidad de una pandemia. Y es que nuevamente comienzan a financiar experimentación con enfermedades potencialmente riesgosas que podrían ocasionar una catástrofe mundial si se saliera un poco de control.

Un grupo de científicos advirtieron que los Estados Unidos está pagando por realizar experimentos peligrosos con el virus de la gripe aviar y que ya habían sido suspendidos por su potencial riesgo, sin embargo, nuevamente les dieron luz verde para continuar desarrollándolos en laboratorios.

Se trata de virus altamente contagiosos que algunos aún no han sido transmitidos a humanos, pero por ser altamente trasmisibles podrían en poco tiempo ocasionar una crisis mundial por enfermedad.

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard, crítico de estos experimentos, denunció que el propósito “es hacer el virus contagioso para los humanos”, ya que estos estudios tienen poco valor científico en realidad.

Entre estos experimentos que se llevan a cabo unos en la Universidad de Wisconsin, se infectan hurones con el H5N1 (altamente mortal en humanos) para comprobar si el virus se transmite de un animal a otro. Hasta el momento no se ha reportado que este virus pueda transmitirse de persona a persona.

De acuerdo con los científicos que llevan a cabo estos estudios riesgosos, la idea es preparar a los humanos para este tipo de virus y conocer los modos de propagación para prever como detenerlo en mamíferos.

Según Rebecca Moritz, microbióloga experta en bioseguridad, quien supervisa este tipo de experimentos en la Universidad de Wisconsin, “la única forma de parar una pandemia es tener mayor conocimiento científico de cómo se transmiten estos virus… no es crear intencionalmente un virus que se pueda transmitir”.

Lipsitch teme que, como ha pasado en las nuevas películas de contagios y epidemias mundiales, alguien cometa un error en el laboratorio que ocasione contagios que puedan propagarse, aunque también reconoce que este riesgo es bajo, pero no garantiza que sea segura la forma de trabajar de los científicos

Otra queja que tienen contra este financiamiento a los estudios con virus es que, el proceso del gobierno para autorizar los experimentos no es transparente. No se expusieron detalles del tipo de experimentación con el argumento de que las empresas competidoras tomarían ventaja, pero quienes están en contra de estos proyectos señalan que esto no debería estar por encima de la ciudadanía y su derecho a saber la verdad.

Con información de BBCMundo

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Nullam elementum mattis venenatis, quis dolor dapibus