Estados Unidos.- Funcionarios estadounidenses han reportado la presencia de un globo no identificado que sobrevuela a gran altitud sobre el estado de Colorado, en la parte occidental del país, por lo que actualmente trabajan para determinar su origen y propósito.
Según los reportes, el globo fue detectado por aviones militares, los cuales alertaron sobre su presencia y movilización en dirección al este. Sin embargo, estos también confirmaron que el artefacto no representa ninguna amenaza para la población o el país en general.
Te puede interesar: Miles de norteamericanos se quedan sin servicio de telefonía celular
Actualmente las autoridades federales llevan a cabo múltiples averiguaciones para tratar de esclarecer el tema y emitir un informe más detallado y preciso a la población, la cual se ha mostrado desconcertada y angustiada por este asunto.
Estos acontecimientos se producen un año después de que las tensiones entre Estados Unidos y China alcanzaran nuevas alturas después de que un globo chino que llevaba un sofisticado equipo de espionaje sobrevolara el territorio continental de Estados Unidos durante varios días.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó entonces que ese globo estaba destinado a recopilar datos meteorológicos y que se había “desviado mucho de su rumbo previsto” debido a los fuertes vientos. No obstante, el ejército estadounidense finalmente lo derribó frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero de 2023 y recuperó los restos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ese globo espía chino se convirtió en un importante punto de discordia diplomática entre Estados Unidos y China, lo que llevó al secretario de Estado Antony Blinken a cancelar un viaje a Beijing en febrero de 2023. Blinken finalmente hizo el viaje en junio para tratar de aliviar las crecientes tensiones por una serie de cuestiones, incluido el globo y la asertividad del ejército chino en el Mar de China Meridional.