México.- Estados Unidos mantiene su ofensiva en el Caribe, pues este miércoles 25 de marzo de 2026, las Fuerzas Armadas del país norteamericano confirmaron un nuevo ataque a una presunta narcolancha en aguas internacionales, el cual dejó un saldo de 4 personas sin vida.
El ataque fue confirmado por el Comando Sur de Estados Unidos a través de X, donde precisó que el operativo fue dirigido por el general Francis L. Donovan y lo llevó a cabo la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur:
El 25 de marzo, bajo la dirección del #SOUTHCOM general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas. La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y participaba en operaciones de narcotráfico.
Te puede interesar: VIDEO: EU destruye tres narcolanchas en el marco de la Operación Lanza del Sur
La publicación, acompañada de un video que evidencia el momento del ataque, confirma el fallecimiento de 4 presuntos narcoterroristas y aclara que ningún elemento “de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido”.
¿Cuántos ataques ha ejecutado EU en el Pacífico y el Caribe?
Con esta nueva ofensiva, Estados Unidos ya registra más de 41 bombardeos contra supuestas narcolanchas en el Pacífico y el sur del Caribe, ataques que en suma dejan al menos 154 personas muertas desde septiembre de 2025.
Lee también: Familias demandan al gobierno de Trump por muertes en ataques a “narcolanchas” en el Caribe
Operación Lanza del Sur
Esta acción forma parte del plan Lanza del Sur, que ha sido implementado por la administración de Donald Trump desde septiembre del año pasado. Este tiene como propósito en combatir el narcotráfico y el crimen organizado. La operación implica despliegues navales, ataques aéreos a narcolanchas y presiones sobre grupos señalados por narcotráfico y otros delitos.