Estados Unidos.- El 2 de marzo de 2025, Estados Unidos acusó a Mohammad Sharifullah, también conocido como “Jafar”, miembro de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y la provincia de Ash-Sham-Khorasan (ISIS-K), de proporcionar y conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, lo que resultó en muerte, en violación del 18 USC § 2339B.
Sharifullah ha sido arrestado y se espera que comparezca en el Distrito Este de Virginia el 5 de marzo de 2025.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
“Este malvado terrorista del ISIS-K orquestó el brutal asesinato de 13 heroicos miembros del servicio”, dijo la Fiscal General Pamela Bondi. “Bajo el fuerte liderazgo del Presidente Trump en el escenario mundial, este Departamento de Justicia garantizará que terroristas como Mohammad Sharifullah no tengan refugio seguro, segundas oportunidades y ningún enemigo peor que los Estados Unidos de América”, dice el gobierno de EU en un comunicado.
Contenido de Twitter
“El ataque letal que mató a 13 militares estadounidenses y civiles afganos durante la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán fue un acto de terrorismo”, dijo el director del FBI, Kash Patel.
“ISIS-K se atribuyó descaradamente la responsabilidad de la masacre. Ahora, gracias a la ayuda del FBI, el Departamento de Justicia y la CIA, hemos conseguido la detención de Sharifullah y su transporte a Estados Unidos para que se enfrente a la justicia estadounidense. El FBI nunca olvidará la pérdida de estos héroes estadounidenses, seguiremos persiguiendo a quienes asesinaron brutalmente a nuestros guerreros, encontraremos a todos los responsables y los llevaremos ante la justicia”, detalla el documento.
Contenido de Twitter
El fiscal federal Erik S. Siebert para el Distrito Este de Virginia dijo que: los cargos anunciados hoy transmiten un mensaje inequívoco: el compromiso de Estados Unidos de exigir responsabilidades a todos los que facilitan y llevan a cabo actos de terrorismo contra nosotros nunca flaqueará.
Te recomendamos: China responde con aranceles y otras medidas a Estados Unidos ante política arancelaría
El 26 de agosto de 2021, fuerzas militares estadounidenses y de otros países de la coalición llevaron a cabo una operación de evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul (Afganistán). La Puerta de la Abadía fue el principal punto de entrada de la operación. Miles de civiles se encontraban en la Puerta de la Abadía para ser evacuados.
Aproximadamente a las 5:36 p.m., Abdul Rahman al-Logari, miembro de ISIS-K, detonó una bomba suicida colocada en el cuerpo en Abbey Gate, matando a 13 militares estadounidenses y aproximadamente 160 civiles.