Estados Unidos.- La República Democrática del Congo continúa experimentando un notable aumento de contagios por una nueva cepa de viruela de mono, por lo que este jueves 16 de mayo el gobierno de Estados Unidos ha decidido emitir una alerta y expresar su preocupación ante la posibilidad de que el virus pueda propagarse a otros países.
En un informe compartido desde el sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se notificó la presencia de 19 mil 919 casos reportados entre el 1 de enero de 2023 y el 14 de abril de 2024. Estos con presencia en 25 de 26 provincias de la República Democrática del Congo, en las que 78 por ciento de los casos terminaron en la muerte personas menores de 15 años.
Te puede interesar: Nueva York convoca a “cumbre nacional sobre ratas urbanas”
Ante el inquietante panorama, las autoridades sanitarias en Estados Unidos han emitido una alerta para tratar de contener el ingreso de la enfermedad a su territorio a través de los viajantes. El comunicado agrega:
Los médicos y profesionales de la salud pública estadunidenses deben estar alerta ante posibles casos en viajeros procedentes de la República Democrática del Congo y solicitar pruebas específicas de cada cepa.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los científicos del CDC han aclarado que no se trata de la cepa de 2022 que se propagó en todo el mundo que se transmitía por medio de animales silvestres infectados o por contacto personas con esta enfermedad. Y es que esta nueva cepa parece mucho más peligrosa y de fácil transmisión:
Los países vecinos y la comunidad mundial deberían ayudar a apoyar los esfuerzos de la República Democrática del Congo para contener el virus, así como prepararse para la posibilidad de una mayor propagación.