Estados Unidos.- Las tensiones internacionales continúan en aumento, pues Estados Unidos acaba de acusar al ejército chino de utilizar artefactos para un enorme programa de espionaje sobre varios países en al menos cinco continentes; esto en relación con los globos derribados sobre el Océano Atlántico la semana pasada.
Refiriéndose a los nexos entre el Ejército Popular de Liberación chino y el globo que atravesó Norteamérica en días anteriores, Washington ha señalado que el país asiático presuntamente ha desarrollado un vasto programa de vigilancia capaz de captar datos sensibles de inteligencia, los cuales tendrían como objetivo a por lo menos 40 naciones.
Te puede interesar: ¡No les gustó! China expresa su descontento luego de que EU abatiera con misil el supuesto “globo espía”
El medio The Washington Post, que cita como fuentes a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, informó que los globos chinos que sobrevolaron territorio internacional, buscarían obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otros territorios, pues apuntan:
Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación.
El ministro de defensa de Estado Unidos, Lloyd Austin, explicó que las imágenes del globo captadas por aviones espía estadounidenses U-2 revelan que este era “capaz de recolectar inteligencia de señales” con múltiples antenas y otros equipos para captar datos sensibles, así como paneles solares para energía.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, la vocera del Ministerio del Exterior chino, Mao Ning, negó la situación y refirió que el gran globo no tripulado era una nave meteorológica civil a la que los vientos habían desviado de su rumbo y que Washington había “reaccionado en exceso” al derribarlo.