Estados Unidos. Un grupo de estudiantes de bachillerato en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, protestó contra las políticas migratorias de la administración de Donald Trump. Denuncian especialmente las deportaciones y los operativos de inmigración realizados en las escuelas.
Con pancartas que rezaban “No a las deportaciones” y “Ningún ser humano es ilegal”, los jóvenes manifestaron su rechazo a las medidas que han conducido a la detención de más de ocho mil migrantes desde enero de 2023, según cifras oficiales.
La política del Gobierno de Trump ha intensificado las detenciones de migrantes, extendiendo los operativos a lugares considerados previamente “seguros”, como las instituciones educativas.
Te puede interesar leer: Casa Blanca confirma que “está en marcha” construcción de al menos 127 km de nuevo muro fronterizo
Esta situación ha generado una creciente preocupación en Texas, el estado con la segunda mayor población de indocumentados en Estados Unidos, muchos de los cuales tienen familiares en situación migratoria irregular.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, incluido el sheriff Javier Salazar, por calmar a la comunidad, el temor persiste entre los estudiantes y sus familias, quienes siguen enfrentando la incertidumbre de las políticas migratorias.
La protesta de este centenar de jóvenes estudiantes ha generado un mayor debate por las políticas migratorias aplicadas con mayor rudeza desde fechas pasadas recientes en que Donald Trump tomó el poder por segunda ocasión.