Uruguay.- El expresidente uruguayo José Alberto Mujica, quien meses atrás inició un tratamiento de radioterapia tras ser diagnosticado con cáncer de esófago, ha brindado una actualización no muy alentadora sobre su estado de salud, pues aunque el procedimiento médico parece evolucionar bien, el político de 89 años asegura estar “desecho”.
En declaraciones para el diario estadounidense The New York Times, Pepe Mujica explicó que la radioterapia ha sido exitosa, pero que él mismo continúa sin sentirse recuperado o en condiciones favorables para llevar su vida con normalidad, pues explicó:
Me hicieron un tratamiento con radiología (…) Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho.
Te puede interesar: Recuperación del expresidente José Mujica avanza dentro de lo esperado, asegura su médica
El exmandatario, quien gobernó Uruguay entre el periodo 2010 -2015, sigue trabajando en su recuperación de las sesiones de radioterapia que recibió hasta mediados de junio, pero un poco desanimado asegura que “ya está perdiendo su vitalidad”:
La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme.
Durante su entrevista José Mujica aprovechó para lanzar una crítica a la sociedad de consumo y reflexionar sobre los aspectos verdaderamente valiosos en la vida y el sentido de la felicidad humana pues con su tinte siempre filosófico manifestó:
La humanidad necesita trabajar menos y tener más tiempo libre y ser más sobria. ¿Para qué tanta basura? ¿Por qué hay que cambiar el auto? ¿Cambiar de heladera? (…) Porque la vida es una y se va. Hay que darle sentido a la vida. Hay que luchar por la felicidad humana. No solo por la riqueza.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, al ser cuestionado sobre cómo le gustaría ser recordado, Pepe Mujica declaró con gracia y convicción:
Como lo que soy: un viejo loco que tiene la magia de la palabra.