Internacional

Este país no sabe que existe una pandemia, ni el coronavirus

Esta imposición es considerada el bloqueo de Internet más largo del mundo, según Human Rights Watch

Birmania.- Antes de que ocurriera la pandemia de coronavirus que se detectó en China y que fue expandiéndose por todo el mundo, el gobierno de un país canceló el acceso a Internet por conflictos con otro país.

Se trata de Birmania o Myanmar, un país que limita con India, China, Bangladesh, Laos y Tailandia, con cerca de 54 millones de habitantes.

El Gobierno de Birmania dispuso el 21 de junio del 2019 apagar el Internet, cuando ni siquiera se pensaba que la vida normal como la conocíamos sería transformada por una epidemia en el mundo.

Este apagón continuaría hasta el próximo 1 de agosto, pese a las críticas de las organizaciones de los derechos humanos que piden su levantamiento cuanto antes.

Se trata de la operación sin Internet más extenso a nivel mundial, instaurado por las autoridades de Myanmar en el oeste de la nación debido al conflicto con la organización armada del Ejército de Arakán.

Esta inusual medida fuera de serie ha evitado también el ingreso de ayuda humanitaria y conocimiento sobre la pandemia de COVID-19.

Esta imposición es considerada el bloqueo de Internet más largo del mundo, según Human Rights Watch.

El domingopasado, entidades de Derechos Humanos se pronunciaron exigiendo que esta censura termine.

“El bloqueo de Internet ha creado un agujero negro. Información básica para el funcionamiento de la sociedad desaparece y hace difícil evaluar el volumen de la ayuda que se necesita”, manifestó la diplomática holandesa, Laetitia van den Assum.

El conflicto entre el Ejército de Birmania conocido como Tatmadaw y la guerrilla del Arakan aumentó desde enero del 2019 y desde ese momento no ha dejado de aumentar.

“El Tatmadaw cree que parte del mando y el control del AA se realiza mediante aplicaciones de mensajería encriptadas. Eso es probablemente cierto, pero hay medidas mucho más específicas que se podrían emplear para responder a ello, en lugar de un bloqueo total de Internet”, indicó el analista político, Richard Horsey, residente en ese país.

El bloqueo está promoviendo que los pobladores de algunas comunidades no tengan idea de la pandemia de COVID-19 y que ignoren las penurias de alimentos y agua en uno de los pueblos más pobres de Birmania, detalló Human Rights Watch.

Fuente: Línea Directa

Comentarios