Al momento

Internacional

Este país de América repartirá gratis la pastilla para prevenir el VIH

México.- Algunas ciudades conglomeradas del mundo ya comenzaron a registrar un descenso en los casos de contagios de VIH y esto se le atribuye a la...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Algunas ciudades conglomeradas del mundo ya comenzaron a registrar un descenso en los casos de contagios de VIH y esto se le atribuye a la presencia de la pastilla PrEP (profilaxis previa a la exposición).

Esta pastilla es de consumo diario y consigue que se reduzca en más del 90 por ciento la posibilidad de contraer el virus a través del sexo, un 70% menos por uso de agujas contaminadas, esto según expertos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).

Esta pastilla empezó a ser comercializada por la farmacéutica Gilead Sciences en el 2012 con el nombre de Truvada y tres años después, la Organización Mundial de la Salud empezó a recomendar su uso a los grupos de alto riesgo de contraer el virus.

También hay zonas donde el alto costo de este medicamento hace casi imposible su acceso, por lo que debido al incremento de casos como el de Chile que en un 50% se ha visto el ascenso de portadores de VIH desde 2010 al 2017, de acuerdo con ONUSida y dónde las PrEP cuestan hasta 645 dólares al mes, y los contagiados con el virus no acceden a los beneficios de una medicina.

Sin embargo, a partir del 2019 el gobierno de Chile la repartirá de manera gratuita como parte de un plan nacional para combatir los contagios de Sida, debido al incremento de estos durante el periodo mencionado y que significan un problema de salud pública en este país del sur de América.

La pastilla contiene sustancias que se emplean como retrovirales, impiden que el virus se multiplique o se establezca en el cuerpo. No funciona en forma de vacuna, su ingesta es diaria para que las sustancias hagan efecto en el flujo sanguíneo y al encontrarse presentes al momento del contagio, eviten que el VIH permanezca.

La PrEP no funciona para personas que ya están contagiadas o que tengan en mal estado sus órganos, riñones e hígado pues unos de los efectos secundarios son que puede provocar transtornos en estos, por lo que solo es recomendable a quienes están en un alto riesgo de infección.

La medicina no es totalmente infalible y tiene sus contraindicaciones, sobre todo en personas que padecen hepatitis que comienzan a tomar el tratamiento, pues al interrumpirlo, la enfermedad puede empeorar.

Tampoco se debe prescindir de otros métodos preventivos como el uso de condón pues la pastilla no previene el contagio de enfermedades como la sífilis, herpes, gonorrea u otras.

Nunca hay que dejar de lado la prevención y una revisión periódica para descartar cualquier contagio.

Fuente: Internet

Graciela Tapia Corrales

Editor de Contenidos

Investigadora, Periodista, Escritora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Fotógrafa, Creadora de Contenidos

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.