SIRIA.- El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) anunció este jueves la muerte de su líder, Abu al Hussein al Husseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022, en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista. El vocero de ISIS, Abu Huzaifa al Ansari, anunció que los consejeros de la organización acordaron nombrar “al jeque yihadista Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como comendador de los creyentes y califa de los musulmanes”.
De acuerdo con el portavoz, el líder de la organización terrorista murió “en un enfrentamiento directo” con “los agentes de la Inteligencia turca” en una aldea en las afueras de Idlib, en el noroeste de Siria. La inteligencia turca intentó “capturarlo”, pero al Qurashi “se enfrentó a ellos con su arma hasta que murió por sus heridas”, según el audio, que no especifica cuándo sucedieron los hechos.
Sigue la información internacional en la sección especial de Línea Directa
“Expresamos el pésame de (…) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Hussein al Huseini al Qurashi”, se escuchó de voz del vocero Abu Huzaifa al Ansari.
Ningún detalle, ni siquiera su cara, trascendió del difunto líder de ISIS. Este es el cuarto líder del Estado Islámico desde la muerte en 2019 de Abu Bakr al Bagdadi en un operativo estadounidense.
Irak proclamó a fines de 2017 su victoria militar contra los yihadistas, que perdieron en 2019 su bastión en Siria, aunque células del EI siguen atacando esporádicamente a fuerzas de seguridad y civiles en ambos países.
El EI había anunciado a fines de noviembre de 2022 la muerte de su anterior jefe, Abu Hasan al Hashimi al Qurashi, sin precisar las circunstancias.
Su predecesor, Abu Ibrahim al Qurashi, había perecido en febrero en un bombardeo estadounidense de la provincia de Idlib.