Al momento

DEA

Esposas de narcotraficantes vinculados al Cártel de Sinaloa y Beltrán Leyva se declaran culpables: DEA

Pago de colegiaturas, manutención viajes internacionales, entre otros, los utilizaron para lavar dinero; son esposas de Pedro Flores y Margarito Flores narcotraficantes condenados en EU

DEA
DEA | Foto: Cortesía

Chicago.– La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), informó este viernes 21 de abril, que las esposas de los narcotraficantes convictos Pedro Flores y Margarito Flores, se declararon culpables cada una de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo a la información presentada en su página oficial, la DEA indicó que Viviana López, también conocida como “Mia Flores”, de 42 años, y Valerie Gaytán, también conocida como “Olivia Flores”, de 47 años, ambas confirmaron en sus acuerdos de declaración de culpabilidad que desde diciembre de 2008 hasta marzo de 2020, conspiraron entre sí, así como también otros, para realizar transacciones financieras relacionadas con ganancias de drogas, sabiendo que estas, fueron diseñadas en parte para ocultar la naturaleza de las ganancias.

Además, sus acuerdos de declaración de culpabilidad establecen que, al menos entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, Margarito Flores y Pedro Flores operaron una célula de distribución con sede en Chicago para el Cartel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva, que involucró el transporte y distribución de cientos de kilogramos de cocaína y kilogramos de heroína por mes a clientes en Chicago, Columbus, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York, Washington, DC, Detroit, Los Ángeles, y Vancouver. Esta actividad de narcotráfico generó cientos de millones de dólares de ingresos por la venta de estupefacientes.

Después de que comenzara la cooperación de sus esposos en noviembre de 2008, López y Gaytán almacenaron las ganancias en efectivo de las operaciones de drogas de sus esposos, ganancias a las que accedieron y gastaron para su propio beneficio y el de otros hasta 2020.

Los cargos alegan que el dinero se gastó (Cifras en dólares) en varios artículos, incluidos más de $165,000 en matrícula de escuela privada para los hijos de Vivianna Lopez y Gaytan, más de $99,000 en viajes nacionales e internacionales, más de $80,000 para el alquiler residencial de Vivianna Lopez y aproximadamente $11,000 en manutención infantil para un niño de uno de los maridos encarcelados. Ambos aceptaron la solicitud de decomiso del gobierno de $504,858.

Te puede interesar leer: DEA se infiltró año y medio en el Cártel de Sinaloa, aseguran; AMLO acusa “intromisión” de EU

Gaytán se declaró culpable el 14 de abril de 2023 y López se declaró culpable el 20 de abril de 2023. Laura López también se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero el 20 de abril de 2023. No se han fijado fechas de sentencia. Cada cargo conlleva una sentencia potencial máxima de 20 años de prisión.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.