Atacama, Chile.– El desierto de Atacama es uno de los más espectaculares del mundo por ser el más seco que existe, también es donde se da lugar a uno de los fenómenos más ineteresantes de la región.
Tras las abundantes lluvias que se han presentado en la zona más árida del mundo, ha comenzado a florecer de nuevo tras las capacidades de sobrevivencia de estas plantas que han resurgido por el agua y ahora es momento de que florezcan.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Por ser uno de los fenómenos más extraños y hermosos esta región atrae a miles de turistas, por esta razón, se está realizando una toma de conciencia para cuidar las plantas, se pide no aplastarlas, ni cortarlas. Un académico del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso, Cristian Átala expreso su opinión sobre el cuidado de este fenómeno.
“lo más importante es no recolectar las flores, porque al cortarlas evitas que esa flor se convierta en un fruto, dé semillas y se reproduzca en ese lugar” comento el estudiante.
Piden tener respeto por la naturaleza si en un futuro quieren volver a ver este hermoso fenomeno natural, ya que las semillas que se generarán este periodo seran las responsables de florecer en un futuro.
“No meterse con autos, por ejemplo, porque eso aplasta las flores y produce el mismo efecto de dañar la estructura reproductiva antes que produzca la semilla. Lo mismo al caminar, tener cuidado de no pisarlas”
Contenido de Instagram
“La gente cree que cortar un ramito no pasa nada, pero sí tiene consecuencias por eso hay que evitar la recolección, tratar de no romperlas o dañarlas al acercarse, porque en el fondo estan dañando el futuro del desierto florido”.-Átala
Según los expertos florecerán más de 200 especies de plantas, ¿por qué sobreviven si es un desierto? A estas plantas se le llaman geófitas, estas presentan estructuras subterráneas de reserva lo que las lleva a seguir con vida a pesar de soportar largos periodos de sequía.