España. – Con la llegada del verano, Valencia ha estrenado el lanzamiento de su primer robot inteligente para la limpieza de las playas mediante Inteligencia Artificial (IA) y retirar de la arena desechos y demás objetos pequeños en la costa de la ciudad
Te podría interesar: Investigan caso de robot que “se quitó la vida” por presunto estrés laboral en Corea del Sur
Denominado como Platjabot, el robot funciona como una especie de aspiradora inteligente programado para “detectar obstáculos y moverlos” ya se sea en la noche o en condiciones climatológicas adversas con el fin de mantener las playas valencianas limpias de forma autónoma.
Incluso la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destacó a la ciudad como la primera que tiene una ordenanza propia de sandbox urbano. Es decir, una normativa que permite probar tecnología en fase experimental en un entorno real.
“Somos la primera ciudad española que tiene una ordenanza propia de sandbox urbano, es decir, una normativa que permite que se pueda probar tecnología en fase experimental en un entorno real, como es toda la ciudad de Valencia, y hacerlo sin los trámites administrativos tan farragosos que normalmente acompañan a estas autorizaciones.”, aseveró Catalá en la conferencia de prensa.
Contenido de Twitter
También sugerimos leer: OpenAI adelanta primeros detalles de su revolucionario sistema GPT-5
El robot fue puesto a prueba esta mañana, en donde se especificó que el robot puede recoger hasta 10 centímetros de tierra y cribar todos los residuos que se encuentren en la superficie. Estos se acumulan en un depósito trasero para ser vertidos posteriormente en contenedores a pie de arena.
Esta tecnología tiene la capacidad de limpiar 5 kilómetros cuadrados de playa con una sola carga y puede recoger hasta 330 unidades de residuos por kilómetro cuadrado.