Perú.- A pesar de la polémica que generó la propuesta de Dina Boluarte para adelantar las elecciones generales de Perú, el Congreso ha decidido acatar su proyecto de ley, permitiendo que el proceso democrático programado inicialmente para 2026 se realice en el transcurso del año 2024.
Durante la sesión plenaria de este 20 de diciembre, la propuesta alcanzó 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, lo que transcurrió en su aprobación, pues anteriormente se había detallado que la reforma requería del apoyo de 87 legisladores para seguir adelante.
Te puede interesar: Cancillería ordena al embajador Pablo Monroy regresar a México para resguardar su seguridad
El presidente del Congreso, José Williams, explicó que, para la entrada en vigencia, esta reforma deberá ser ratificada en una nueva votación en los próximos meses, aunque se espera que pueda hacerlo sin mayores contratiempos. El funcionario apuntó:
En consecuencia, ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica el mandato de la presidenta de la República, congresistas y parlamentarios andinos. Y establece el proceso electoral de elecciones generales 2023.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que la propuesta contempla que la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, entregará su mandato al ganador de las nuevas votaciones en 2024. Además, los perfilados a tomar el cargo tendrán desde este momento y todo 2023 para consolidar su campaña política para llegar al poder del país latinoamericano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La decisión de adelantar las elecciones presidenciales en Perú surge como respuesta a una de las principales exigencias de los manifestantes tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, quien fue reemplazado por la actual mandataria Dina Boluarte, la cual ha dejado en claro que no piensa renunciar.
No obstante, parece improbable que esta reforma de ley sea suficiente para solventar las protestas, mismas que suman dos semanas y han dejado una cifra de 26 fallecidos hasta el momento.