Qatar.- Actualmente son muchos los prejuicios que tiene la sociedad en contra de la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, ahora mismo están causando polémica las declaraciones de Khalid Salman, exfutbolista de la selección de Qatar y embajador del Mundial de fútbol que se celebrará en las próximas semanas.
En entrevista con el canal público alemán ZDF y en relación un documental llamado “Qatar, asunto secreto”, Salman expresó que la homosexualidad “es un daño mental”, asunto que no tardó en viralizarse y que ha sido altamente criticado y rechazado por la comunidad internacional.
Te puede interesar: ¿Levantarán la copa? Conoce las 13 selecciones europeas que llegan a Qatar 2022
Aunque la nota fue interrumpida dos veces por los voceros oficiales del Mundial, el ex futbolista del seleccionado local aun así tuvo oportunidad de expresar su polémica postura, pues señaló:
Muchas cosas llegarán al país durante la Copa del Mundo. Hablemos de los homosexuales. Lo más importante es que todos serán bienvenidos aquí. Pero tendrán que aceptar nuestras reglas. La homosexualidad es una desviación mental.
(…) Sobre todo, hay problemas cuando los niños ven a personas que son gays. Porque entonces aprenderán algo que no es bueno. A sus ojos, ser gay es ‘haram’, y está prohibido”. “Haram” es un término en árabe que significa “prohibido” o “en contra de la ley.
Contenido de Twitter
Tras estas declaraciones, un vocero de la organización del Mundial que supervisaba la entrevista sugirió a Jochen Breyer, el periodista de la ZDF que realizaba la entrevista, que tanto él como Salman “fueran a dar un paseo” por el mercado de Souq Waqif. No obstante, las afirmaciones y habían salido al aire y habían hecho eco en diferentes medios.
Sobre esta situación, un vocero del Comité para el Desarrollo y el Legado de Qatar 2022 se negó a dar más precisiones sobre las declaraciones de Salman y se limitó a decir que distribuiría un comunicado en caso de haber una postura oficial de los organizadores sobre las declaraciones del embajador del Mundial a la cadena ZDF.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El gobierno alemán, así como diferentes organizaciones en todo el mundo han rechazado la postura de Khalid Salman y han expresado su preocupación por la discriminación hacia el colectivo LGBTIQ+ en Qatar y la dureza de las leyes en el emirato con respecto a este tema.