Reino Unido.- Apenas arrancó la aplicación masiva de la vacuna contra el COVID-19 en Reino Unido, desarrollada por Pfizer en conjunto con BioNTech y algunos pacientes presentaron reacciones adversas.
De acuerdo a los reportes, dos personas que recibieron la vacuna presentaran reacciones alérgicas, por lo que la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia para que las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas “significativas” no reciban la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, por el momento.
Puedes leer también: ¿Dónde iniciará la aplicación de vacunas contra el COVID-19? Dos estados serán pioneros en México
Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna en Reino Unido, y en el caso de quienes han presentado reacciones alérgicas, requerirán tratamiento.
No obstante, el director médico del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, , Stephen Powis, aclaró que las personas con estos reportes tenían un historial de alergias, y que ya se están recuperando satisfactoriamente.
Las personas con historial relevante son aquellos que hayan sufrido reacciones anafilactoides previas, o aquellos que deban llevar un autoinyector de adrenalina, como era el caso de los dos sanitarios afectados.
¿Quiénes serán los primeros? Anuncia México su plan de vacunación contra el COVID-19
La autoridad añadió que la vacunación debería realizarse solo en instalaciones donde haya disponibles medios de reanimación y demás requerimientos para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.
El caso de México, esta vacuna será la primera en llegar a México, la cual se estima empiece a aplicarse la tercera semana de diciembre a personal de salud que atiende a pacientes COVID, luego de que la Cofepris autorice su uso.
El Reino Unido comenzó este martes su campaña de vacunación masiva, después de ser el primer país de Europa en dar autorización oficial a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.