Asia.- Este miércoles el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio finalmente ha regresado a la Tierra luego de haber permanecido en la órbita terrestre 371 días (más de un año), lo que rompió el récord del vuelo espacial más largo por un norteamericano y acompañado de dos cosmonautas rusos.
Puedes leer también: ¡Un año en el espacio! Frank Rubio, astronauta de la NASA, rompe récord en vivir en la órbita
Según informes, Rubio aterrizó desde una cápsula de descenso rusa procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI) junto a Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, tocando tierra en la estepa de Kazajistán
“Es bueno estar en casa”, dijo Rubio alegre y con el pulgar arriba, después de que un equipo de rescate de la agencia espacial que ayudaron a él y los astronautas rusos salir de la cápsula pocos minutos después de aterrizar en un área remota del país ubicado en Asia Central.
Contenido de Twitter
El pasado 19 de septiembre, en su última comunicación desde la EEI, el astronauta Rubio protagonizó un video junto con los demás miembros de tripulación detallando su misión y las complicaciones que había tenido para regresar a la Tierra.
De acuerdo con el jefe de la NASA, Bill Nelson, este afirmó que la misión representó un “momento histórico en la exploración espacial”. También se destacó que Frank Rubio es el primer astronauta de origen salvadoreño en haber viajado al espacio y el décimo segundo hispano en hacerlo.
Contenido de Twitter
Para más noticias como esta síguenos en nuestra sección internacional en Línea Directa
Aunque Rubio rompió el récord estadunidense, él y sus colegas rusos están lejos del récord mundial que ostenta el ruso Valeri Polyakov, quien pasó 437 días consecutivos y 18 horas durante una misión a la estación espacial entre enero de 1994 y marzo de 1995.
Por el momento, los astronautas tendrán que reposar y volver a adaptarse nuevamente a la gravedad del planeta