Santorini.- Un enjambre sísmico sin precedentes ha estado azotando a la isla griega de Santorini, por lo que más de 7 mil personas han abandonado en lugar en las últimas 48 horas, buscando regresar a sus lugares de origen o simplemente ponerse a salvo ante cualquier eventualidad que pueda derivarse de este fenómeno natural.
Según datos del Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas, la actividad sísmica en la isla es una secuencia sin precedentes en esta zona desde el inicio de los registros en 1964, pues desde el pasado domingo 2 de febrero se han contabilizado más de 180 sismos diariamente, de los cuales más de la mitad superan una magnitud 3.
Te puede interesar: Recuperan fuselaje del avión que colisionó con helicóptero militar en EU, dejando 67 muertos
Además, en un área de aproximadamente mil kilómetros cuadrados alrededor de la isla, entre el 24 de enero y el 4 de febrero al mediodía, se han contabilizado 750 sismos. Athanasios Ganas, director de investigación del Observatorio de Atenas, comentó al respecto:
Nunca hemos experimentado algo así antes (…) Ahora tenemos más de 41 terremotos superiores a magnitud 4 en un período de 72 horas.
Esta situación ha llevado a una evacuación masiva en Santorini, pues 5 mil 755 pasajeros han embarcado desde el domingo en los ferris que parten de esta isla volcánica, según un recuento proporcionado a AFP por un guardacostas griego.
Contenido de Twitter
Adicional a esto, la aerolínea Aegean Airlines indicó por su parte haber transportado mil 294 pasajeros el lunes desde Santorini a Atenas en un total de nueve vuelos, cinco de los cuales fueron adicionales a los programados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los científicos griegos advierten que esta actividad sísmica podría durar semanas, aunque aseguran que “el escenario de sismos de magnitud 6 y superiores sigue siendo improbable”.