Internacional

Enfurece Putin tras desastre en el ártico ruso por derrame de petróleo

Las organizaciones ambientales predicen que tardará años en recuperarse

Rusia.- Un desastre ecológico en el ártico ruso debido al derrame de miles de litros de petróleo ha dañado el medio ambiente en la zona aledaña a la planta de energía Norilsk, Rusia.

El propietario de la planta recibió una fuerte amonestación de parte del Presidente Putin, que se enfureció por su lenta respuesta ante el accidente ecológico.

Este percance ocurrio en una central eléctrica situada a unos 10 km al oeste de Norilsk, una gran ciudad en el extremo norte de Siberia Occidental.

Desde el viernes pasado se había dañado un tanque de almacenamiento y se estima que 20 mil toneladas de combustible diesel se derramaron al medio ambiente, contaminando el suelo, dos pequeños ríos y un lago local con consecuencias terribles para la fauna y flora.

Un incendio precedió al derrame luego que un vehículo se estrellara en la zona y encendiera el combustible. Afortunadamente las llamas se extinguieron rápidamente.

La planta eléctrica no se vio afectada en su funcionamiento tras este derrame.

Hasta este miércoles se habían vertido unas 100 toneladas de combustible y una 780 toneladas de tierra contaminada han sido recuperadas por los trabajadores de emergencia en el lugar.

Funcionarios de la región y de la compañía dijeron que se necesitarán alrededor de dos semanas para hacer frente a las consecuencias, pero el daño al medio ambiente será duradero.

Las organizaciones ambientales predicen que tardará años en recuperarse.

Se declaró una emergencia a nivel federal cinco días después, pese a la gravedad del hecho y las autoridades están discutiendo la responsabilidad.

El gerente de la planta ha sido arrestado y ha hecho uso de su derecho constitucional a no incriminarse.

Fuente: Línea Directa

Comentarios