Corea del Norte.- Estando en vísperas de Año Nuevo, Corea del Norte ha realizado una nueva ofensiva hacia el mar del Este, lo cual se convierte en una nueva muestra de fuerza de régimen en un año en el que el país liderado por Kim Jong Un ha realizado un número récord de pruebas militares.
Este sábado (horario local), el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) informó mediante un comunicado que Pionyang lanzó un misil balístico de tipo aún sin identificar al mar del Este. Además, el Ministerio de Defensa japonés habló de un proyectil aparentemente balístico y la Guardia Costera nipona mencionó que ya habría caído en el agua, aunque sin brindar mayores detalles.
Te puede interesar: Vladimir Putin envía mensaje a líderes latinoamericanos a propósito de Año Nuevo
Cabe señalar que la tensión militar en la península de Corea aumentó significativamente este año ante el número récord de pruebas armamentísticas desarrolladas por Pyongyang, pues incluso el pasado lunes se reportó la intrusión de drones norcoreanos muy cerca de Seúl, lo que provocó el despliegue de aviones de combate y helicópteros de ataque surcoreanos.
Este último lanzamiento ocurre además en un momento en el que el partido único norcoreano celebra un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023, donde se establecerán objetivos políticos en áreas como diplomacia, seguridad y economía. En este sentido, se prevé que el régimen publique mañana, 1 de enero, el discurso de clausura del líder Kim Jong Un, el cual podría incluir mensajes para Estados Unidos o Corea del Sur.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Durante el 2022, Corea del Norte ha realizado prácticamente cincuenta lanzamientos de proyectiles de distinto tipo, principalmente hacia las islas niponas. Además, en segunda mitad del año, el país ha intensificado la ejecución de estas pruebas para replicar a sus adversarios, Corea del Sur y Estados Unidos.