Marruecos. – En un lapso de 24 horas Marruecos registró que 21 personas perdieron la vida debido al aumento de temperaturas en el norte de África, una región que lleva seis años consecutivos de sequías.
Así lo detalló la Dirección General de Meteorología (DGM), la cual indicó que varias localidades sufren de la fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 48 centígrados (°C). Respecto a los fallecidos, las autoridades señalaron que en su mayoría eran personas de tercera edad, cuya salud se deterioró debido al aumento de las temperaturas, y otras que padecían enfermedades crónicas.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Marruecos registró también que enero fue su mes más cálido desde 1940 con 37 °C en pleno invierno, lo que ha provocado la preocupación de investigadores y científicos ambientales cuyos efectos son consecuencia del cambio climático que genera “fenómenos meteorológicos extremos más duraderos, más intensos y más frecuentes”.
“El alza de las temperaturas es una amenaza para el sector agrícola, crucial para la economía del país, y para las reservas de las represas. La evaporación del agua llegó a un millón y medio de metros cúbicos por día”, advirtió a finales de junio el ministro del Agua, Nizar Baraka.
Entre los índices de temperatura, en Marruecos tiene el récord nacional de temperatura máxima en agosto de 2023 con 50.4 °C en el sur del país. Asimismo, el pasado lunes 22 de julio fue el día más caluroso jamás registrado a nivel global