Honduras.- Teniendo como ejemplo las duras leyes en contra la delincuencia que ha establecido Nayib Bukele en su administración en El Salvador, al parecer Honduras planea seguir los mismos pasos al proponerse construir la única colonia penitenciaria en una isla en el hemisferio occidental y enviar allí a sus gángsters más temidos.
La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro prometió abordar la violencia de las pandillas a través de reformas sistémicas a la gobernabilidad y al sistema de justicia penal, de acuerdo a lo comunicado por la agencia de noticias internacional AP.
Te puede interesar: Volcán Sakurajima erupciona dos veces seguidas y enciende las alertas en Japón: VIDEO
Y es que luego de los sucesos y los fuertes niveles de inseguridad y violencia en Honduras, como lo ha sido el caso de la muerte de 46 reclusas en el interior del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), la presidenta Castro anunció que el plan consiste en levantar una cárcel aislada para 2 mil líderes de bandas en el archipiélago de las Islas del Cisne, a casi 250 kilómetros de la costa como parte de una ofensiva tras los actos de violencia en el país.
Cabe recordar que en el pasado varias las prisiones de este tipo fueron comunes en América Latina, de los cuales Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú contaron algunas vez dichas instalaciones. Sin embargo, casi todas han sido cerradas con el paso del tiempo, siendo el Complejo Penitenciario Islas Marías (México) la última prisión de su tipo en clausurarse en 2019.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Aunque para Honduras, las autoridades locales parecen tener la intención de volver a apostar a la idea con el objetivo de poner fin a la ola de violencia que hoy viven, pero los escépticos dicen que tales medidas son poco más que ópticas y no abordan las causas profundas de la violencia endémica.
“Una nueva prisión es bastante inútil si primero no recuperas el control de las otras que ya tienes”, dijo Tiziano Breda, un experto en América Latina del Instituto Affari Internazionali de Italia. “Las bandas criminales han demostrado a lo largo de su historia que pueden adaptarse”.