Haití. En medio una crisis en materia de seguridad y tras la presión internacional, este lunes el primer ministro haitiano, Ariel Henry, presentó su renuncia como jefe de Gobierno del país caribeño.
La dimisión fue adelantada por el presidente interino de la Comunidad del Caribe (Caricom) y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, durante la clausura de una reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica.
“El Gobierno que encabezo dimitirá inmediatamente después de la instalación de un consejo de transición, quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me ha brindado y pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad vuelvan lo más rápido posible”, indicó el ex primer ministro.
Te puede interesar leer: Fuerzas Armadas resguardan instalaciones de la embajada de EU en Haití
De acuerdo con la prensa internacional, desde el pasado 3 de marzo, cuando estalló la violencia en Puerto Príncipe y donde más de tres mil presos se lograron dar a la fuga, Henry no había logrado regresar a Puerto Príncipe y se mantenía bajo resguardo en Puerto Rico.
El ex mandatario había asumido el mando en julio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, provocando que el país cayera en caos y en una crisis en materia de seguridad.
Mencionar que la semana pasada, el ex policía Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, el líder más temido del crimen organizado, amenazó con desatar una guerra civil si no se producía una renuncia del jefe del Ejecutivo.