Perú. La pandemia del COVID-19, que surgió a finales de noviembre del año 2019, sigue activa, y Perú es uno de los países que en este 2024 se ha visto afectado en materia sanitaria. Su caso da muestra que la pandemia no ha terminado, y que el virus sigue siendo un riesgo.
En un recuento en los primeros 10 días que van del año 2024, se informó que han muerto 15 personas en esta región de Sudamérica. Esta cifra fue confirmada por parte del ministro de Salud de Perú, César Vásquez, quien a su vez explicó que esta cantidad de decesos son hasta cierto punto los esperados en el comportamiento del virus.
Te podría interesar leer: Se disparan los casos de Covid-19 en el último mes de 2023, advierte la OMS
Llamó a la gente a que se vacune contra este virus. Asimismo, el funcionario pidió a todos mantenerse bajo los protocolos de higiene para evitar que se vayan a la alza los casos de coronavirus.
“Vamos hasta ahora con 15 fallecidos, pero esos fallecidos son cifras que estadísticamente se esperan y que se dan año a año, incluso en épocas de pre pandemia. (…) En que todavía no llegaba el COVID, las infecciones respiratorias de otro tipo, como influenza, neumococo, causaban similar cantidad de muertos”.
En ese sentido comentó el ministro de salud que si bien han aumentado significativamente los contagios, no han aumentado en esa misma proporción las hospitalizaciones y las muertes.