Ecuador. Autoridades ecuatorianas informaron este fin de semana sobre la liberación de 169 funcionarios penitenciarios que se encontraban retenidos contra su voluntad en varios centros carcelarios en Ecuador. De manera extraoficial se informó de la muerte de un elemento en la prisión del sur del país ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó lo anterior y felicitó la labor patriótica de las Fuerzas Armadas, la Policía y el organismo rector de las prisiones por lograr la liberación del cuerpo de seguridad penitenciaria y el personal administrativo en las cárceles de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.
El Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Adultas Privadas (SNAI), informó que se realizarán en próximos días revisiones médicas y psicológicas a todos los elementos penitenciarios que fueron privados de su libertad tras los hechos violentos recién registrados.
Te podría interesar leer: Estados Unidos envía altos mandos militares para ayudar a Ecuador
Las autoridades confirmaron además que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos violentos registrados en las cárceles ecuatorianas y deslindar responsabilidades.
El SNAI informó que a mediados de la semana pasada un total de 178 servidores penitenciarios estaban retenidos, ocho fueron liberados la víspera, y 169 el sábado.
“Uno de los agentes murió la madrugada del sábado a raíz de un enfrentamiento armado entre miembros de la fuerza pública y reclusos del centro de detención en la ciudad costera de Machala”, indicó el SNAI en un comunicado.