EU.- Joe Biden es oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos. El demócrata tomó protesta la mañana de este miércoles como el mandatario número 46 de la Unión Americana y prometió tener un gobierno de unidad, que pelee por los derechos de todos los estadounidenses, sin importar si votaron por él o no.
Desde el edificio del Capitolio en Washington DC, Biden, de 78 años, ofreció su discurso inaugural y admitió que enfrente tienen muchísimos retos, incluyendo el COVID-19, el racismo, el nativismo, la crisis y la inequidad económica, sin embargo, ofrecerá su mejor esfuerzo para combatirlos.
Puede interesarte ‘Que le vaya muy bien’: Los deseos de AMLO a Joe Biden en su toma de protesta como presidente de EU
“Pido a todos los estadounidenses que se me unan en esta causa. Seré presidente de todos, pelearé por quienes no votaron por mí y por quienes sí. Se debe garantizar el derecho a disentir, es parte de una democracia, pero eso no nos debe llevar a la desunión”, expresó.
El nuevo mandatario destacó además que Estados Unidos ha ido cambiando con el paso de las generaciones, y hoy también entra en funciones la primera vicepresidenta en ese país, Kamala Harris, algo impensable hace algunos años.
Puedes ver ¡Hasta en el ‘Culiacanazo’! Trump siempre ofreció apoyo a México, se lo agradecemos: AMLO
Biden, perteneciente al Partido Demócrata, es el presidente de mayor edad al iniciar su mandato. Contará con mayoría en ambas cámaras del Congreso y se espera que eso sea un factor clave para que avancen su proyectos en materia de migración y medio ambiente, por mencionar algunos temas.
La ceremonia de inauguración del nuevo gobierno se llevó a cabo de manera distinta a otros años, con menos invitados, debido a la emergencia sanitaria, sin embargo, en el evento se pudo observar la presencia de expresidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, mientras que uno de los grandes ausentes fue el presidente saliente, Donald Trump.
Personalidades del medio artístico también asistieron a la ceremonia, como Jennifer Lopez y Lady Gaga, quien interpretó el himno nacional estadounidense.