Estados Unidos. Tras el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la embajada norteamericana en territorio ruso solicitó a sus connacionales dejar el país de manera inmediata, argumentando que corren el riesgo de ser detenidos.
De igual manera, el Gobierno de Joe Biden pidió a sus ciudadanos no viajar a aquel país debido a las consecuencias impredecibles, como supuesto potencial de hostigamiento, detención por parte de las autoridades rusas y aplicación arbitraria de la ley local.
Además, advirtió que la embajada y los consulados tendrían una capacidad limitada para ayudar a los connacionales en dicho territorio.
Te podría interesar leer: Derriban tercer objeto no identificado en Estados Unidos
Estados Unidos afirmó además que las tarjetas de crédito y débito ya no funcionan en territorio ruso, debido a las sanciones impuestas a los bancos rusos. Asimismo, los vuelos comerciales son limitados.
La embajada declaró que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular y llamarlos a filas.
De acuerdo con autoridades norteamericanas, los residentes y personas que realizan actividades comerciales en dicha nación han sido interrogados sin causa y amenazados, mientras que otros han sido presuntamente arrestados por cargos falsos.