Al momento

Internacional

Embajada de Estados Unidos en Cuba inicia funciones

Sin ceremonias oficiales ni discursos, los servidores públicos estadounidenses llegaron a la que fue la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Redacción.- La embajada de Estados Unidos en Cuba amaneció este lunes sin bandera
en su asta, pero con nuevo personal de seguridad y funcionarios, quienes
se congratularon por esta nueva etapa entre ambos países. Sin
ceremonias oficiales ni discursos, los servidores públicos
estadounidenses llegaron a la que hasta ayer era la Sección de Intereses
de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y que a partir de este lunes
comenzó a funcionar como embajada. Al llegar estacionaron sus automóviles fuera del edificio e ingresaron caminando a las oficinas. Algunos
ondearon banderas de la Unión Americana en sus manos, pero ninguno dio
declaraciones; si acaso, expresaron su beneplácito por esta nueva faceta
en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Más
notorio fue el cambio en la seguridad, toda vez que a partir de hoy
personal de la embajada uniformado de pantalón negro y camisa blanca con
el escudo de Estados Unidos, asumió el control del inmueble. A su vez agentes de la Policía Nacional de Cuba seguirán su labor de resguardar el orden en los alrededores del edificio. En
punto de las 06:25, hora de Cuba, el pabellón nacional cubano fue izado
en el Monte de las Banderas, ubicado en la llamada Tribuna
Antiimperialista José Martí colocada hace varios años justo frente a la
sede diplomática estadounidense. A las 06:40 horas, ciudadanos
cubanos ya hacían fila para entrar a la embajada y realizar trámites
para obtener una visa que les permitiría viajar a Estados Unidos. Los
solicitantes eran ordenados para entrar por el nuevo personal de
seguridad. Para la mayoría de los cubanos estos acontecimientos
pasaron inadvertidos y sin mayores júbilos, toda vez que en esta nación
se preparan los festejos del Movimiento 26 de Julio. Por ello
este día transcurrió igual que cualquier otro, aunque algunos ciudadanos
señalaron a la prensa que lamentaban el hecho de que esa embajada
significara la victoria de Estados Unidos. En ese sentido casi a
las 08:30 horas un automóvil marca Chevrolet, color rojo, de los años
50 y placas de circulación 035952, dio varias vueltas cerca a la
embajada, mientras sus tripulantes ondeaban la bandera de Estados Unidos llenos de júbilo por lo que llamaron “el triunfo norteamericano sobre la isla”. Hoy
los cubanos o cualquier persona puede acercarse un poco más al edificio
diplomático, situación que no sucedía hasta hace unas horas, como una
muestra más de las nuevas relaciones entre ambos países. A las
12:01 horas del lunes 20 de julio ocurrió el restablecimiento formal de
relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, como parte del
histórico acuerdo alcanzado meses atrás entre los presidentes Raúl
Castro Ruz y  Barack Obama, respectivamente.SA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.