Roma. El papa León XIV ha hecho su primer nombramiento episcopal desde que inició su pontificado, y ha elegido a un compatriota del país donde fue misionero: el nuevo obispo auxiliar de la Diócesis del Callao, en Perú, será Miguel Ángel Contreras Llajaruna, según informó este lunes el Vaticano.
Contreras Llajaruna ha tenido una trayectoria amplia dentro de la Iglesia. Fue Superior del Distrito de América del Sur de los Padres Maristas y también vicario episcopal para la Vida Consagrada en el Callao. Además, dirigía desde 2022 la red de colegios parroquiales de esa diócesis.
Te puede interesar: El papa León XIV comparte su primer mensaje en la red social X
Su formación comenzó en el Seminario de los Padres Maristas en Sullana, Piura. Luego cursó Filosofía en el Instituto Juan XXIII de Lima y se especializó en Teología en el Instituto Salesiano Cristo Resucitado de Guadalajara, México.
Durante más de una década, entre 2012 y 2021, impulsó el colegio parroquial San José del Callao. También fue párroco en la iglesia Virgen Misionera entre 2015 y 2022, y desde 2021 ejercía como vicario para la Vida Consagrada.
Este gesto del papa León XIV —quien antes de su elección fue obispo de Chiclayo y misionero en Perú— subraya su cercanía con el país sudamericano.