Uruguay.- La salud del expresidente uruguayo José Alberto Mujica se mantiene en el centro de atención, pues hace apenas un par de meses el político de 89 años anunció que fue diagnosticado con cáncer de esófago, por lo que ha estado sometiéndose a un proceso de radioterapia que ahora mismo lo ha llevado a experimentar un “momento difícil”, según declaraciones de su esposa.
En la noche del martes 9 de julio, durante un acto político, la señora Lucía Topolansky dijo mantenerse optimista respecto a la recuperación de su esposo, pero admitió que está viviendo “el momento más difícil” de su terapia contra el cáncer, pues explicó:
Te puede interesar: “Se está recuperando”: Actualizan sobre la salud de José Mujica tras diagnóstico de cáncer
(…) Es difícil porque tiene el acumulado de toda la radiación y eso inflama el aparato digestivo.
La esposa de José Mujica agregó que este tema está afectando principalmente la alimentación habitual del exmandatario, pero que no es demasiado grave, además, destacó la persistencia y fuerza con el que este ha enfrentado su tratamiento:
Desgraciadamente solo puede comer sopitas, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado y al guiso (…) Tiene mucha fortaleza, física y anímica.
Topolansky se mostró esperanzada en que la salud de su marido mejorará a pesar de los efectos de la radioterapia, pues esperan tener buenas noticias en el próximo control médico:
Los efectos de la terapia son en diferido. Más o menos en un mes y medio le pueden hacer el control. Yo soy optimista, creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar y tener paciencia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Fue a principios de mayo cuando Pepe Mujica, en entrevista con los medios de comunicación, anunció haber sido diagnosticado con un tumor en el esófago, aclarando que trataría de llevar su vida con total naturalidad y confiaría en el proceso que los médicos de su país.