Estados Unidos.- En reunión de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio aprobó por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por cuatro cuartos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.
Los ochos miembros de la Cámara de Representantes, de los cuales seis de ellos demócratas, han votado en la sesión de este lunes la presentación de cargos penales. La aprobación no tiene efectos judiciales concretos, pero es la primera vez que el Congreso ha solicitado imputar a un expresidente.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer una declaración falsa.
Contenido de Twitter
La petición se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.
Debes leer: Pedirán tres cargos penales en contra de Trump por el asalto al capitolio
De los cargos imputados al expresidente, quien todavía percibe una fuerte influencia en el Partido Republicano, estas le pueden acarrear desde penas de prisión hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Liz Cheney, vicepresidenta del panel de la Cámara de Representantes, declaró durante la sesión que la negativa de Trump de detener el asalto al Capitolio muestra que “no es apto para ocupar ningún cargo”.
“Nadie que se comporte así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación”, declaró Cheney. “No es apto para ocupar ningún cargo”, enfatizó en la reunión final del panel.