Ecuador.- El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, reportó este miércoles 19 de junio un apagón a nivel nacional, el cual ocurrió debido a “una falla en la línea de transmisión” que provocó una “desconexión en cascada” y que ahora mismo afecta a unos 18 millones de habitantes en todo el territorio.
A través de su cuenta de X el funcionario agregó que ya se está trabajando para resolver la situación cuanto antes y minimizar las afectaciones a la población, ya que el apagón tiene repercusiones tanto en hogares como comercios y empresas.
Te puede interesar: Fuertes lluvias cobran la vida de 16 personas y dejan 27 heridos en Ecuador
El ministro Luque escribió en la plataforma:
El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional.
Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, capital del país, informó que la falta de electricidad afecta a más de un millar de semáforos, por lo que más de 500 agentes han sido desplegados en la ciudad para dirigir el tráfico garantizar la seguridad de los habitantes.
Estos apagones se producen apenas unos días después de que Luque descartara la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional, restando así importancia al cese de actividad de al menos tres centrales hidroeléctricas por las lluvias torrenciales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que recordar que, en abril pasado, el presidente Daniel Noboa declaró una emergencia energética y anunció planes de cortes de electricidad debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses, pero los cortes habían finalizado en mayo con el regreso de las lluvias.